Nuevos Horizontes

5 claves de éxito del chef David Muñoz

Compartidos

5 claves de éxito del chef David Muñoz

Juventud insultante y una cresta punk es la fachada de uno de los chefs con un futuro más prometedor. El hombre de moda de la gastronomía española pertenece al Olimpo de los chefs con 3 estrellas Michelín en España, junto a otros 7 genios de la cocina muchos de los cuales podrían ser su padre, o abuelo.

Define su cocina como radical en su concepto, divertida, innovadora y al mismo tiempo con referencias a platos tan viejos como el aceite, la tortilla de patata o el cocido madrileño.

Para entender el éxito de David Muñoz desgranamos las 5 claves sobre las que se basa su fama como top chef.

1. Joven trotamundos

Con tan sólo 35 años David Muñoz comparte el honor de poseer tres estrellas Michelin con otras “estrellas” de la gastronomía con años de experiencia y aprendizaje a sus espaldas: Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Pedro Subijana, etc. Posee el único 3 estrellas en la Comunidad de Madrid.

El cocinero madrileño ha “cocinado” su personalidad gastronómica  en restaurantes de la cosmopolita ciudad de Londres. Allí trabajó en los restaurantes asiáticos Hakasaan y Nobu, algo que determinó el carácter de la cocina que realizaría en adelante.

2. Diversidad y fusión

La multiculturalidad y los sabores separados por miles de kilómetros y perfectamente combinados en el plato protagonizan el menú de su restaurante Diverxo. “Cocina viajera“, “de aquí y allá” como él mismo los ha denominado.

El instinto de diversión y mestizaje culinario se funden también en el nombre de su afamado restaurante. Diverxo proclama diferencia, diversidad y lo acompañada con el nombre  de la salsa procedente de Hong Kong llamada Xo.

3. Cocina arriesgada, radical y divertida

Quizá su look punk, con una cresta que ahora también adorna a superestrellas del fútbol, es una carta de presentación de los rasgos que definen la cocina de David Muñoz: radical en su concepto, compleja, llena de matices, diferente, dando gran valor a la creatividad. Echando un vistazo a la página web de su restaurante se ve cómo la portada principal ya es una declaración de intenciones.

El riesgo marca también el carácter de los platos de una cocina con personalidad y “valiente” como la ha denominado el chef Joan Roca.

Del mismo modo, la diversión es otro de los ejes fundamentales que define la “cocina canalla” que ha puesto en práctica en su nuevo StreetXo, un low-cost de alta cocina.

4. Emprendizaje con proyección internacional

No es frecuente que chefs de éxito se lancen desde tan jóvenes a exportar lo mejor de su cocina en el extranjero. David Muñoz, no sólo arriesga en sus platos sino en su faceta como empresario.

Trabaja en la extensión de su concepto StreetXo en ciudades como Londres, Madrid y Singapur. Conoce los gustos de los clientes de estas tres ciudades y promete ser una buena base sobre la que exportar su concepto de cocina asiático castiza low cost.

5. Icono publicitario

Los departamentos de marketing de grandes empresas ha puesto su punto de mira en en los grandes chefs para protagonizar sus campañas publicitarias. La imagen de David Muñoz como joven, radical, genuino, exótico, independiente y con enorme éxito es una auténtica mina para las marcas. David ha multiplicado su presencia en los medios gracias a campañas como la de Mercedes-Benz o Mahou, y la participación en eventos tecnológicos junto a Google.


Más información: David Muñoz, Diverxo

Compartidos