Nuevos Horizontes

5 consejos para elegir el vino de una boda

Compartidos

5 consejos para elegir el vino de una bodaCuando se contrata el banquete de una boda o una celebración con muchos invitados nos solemos fiar del criterio del personal restaurante. Es una buena práctica, son equipos con mucha experiencia que identifican los vinos que se adecúan mejor con el tipo de menú que vamos a elegir, ajustan las cantidades al número de invitados y se adaptan a nuestro presupuesto.

Sin embargo no está demás que conozcas unos consejos prácticos y contrastes su propuesta, aunque sólo sea para acercarte un poquito más al apasionante mundo del vino. Especialmente si quieres una celebración con un poco más de personalidad, o si el evento lo organizas por tu cuenta, sin la ayuda de un profesional que te asesore.

1. Calcular la cantidad

Si tu celebración no se caracteriza por predominar invitados de una edad o sexo determinado (o pertenecientes a una agrupación de abstemios 😉 puedes realizar el siguiente cálculo para saber cuántas botellas debes comprar:

Divide el número total de invitados adultos entre 2,15
El resultado será el número de botellas totales incluidos tipos de vino y cavas.

2. Ten en cuenta la estación y localización

A la hora de afinar aún más en la cantidad y la proporción de unos vinos frente a otros, debes tener en cuenta  la temperatura que hará el día del evento y si la celebración es al aire libre o no.

Si tu fiesta es en una estación calurosa, de día y en exterior los invitados tienden a consumir más cantidad de vino en general, sobre todo los frescos como blancos, rosados o cavas.

Los vinos tintos, sin embargo, se consumen más en interior especialmente en estaciones más frías como invierno, primavera u otoño.

3. A cada plato su vino

Los vinos rosados, blancos y el cava son los reyes del aperitivo, aunque también debes tener en cuenta a los que sólo tienen ojos para el tinto. Son la compañía perfecta para platos ligeros, de sabores suaves y muy variados.

Para el resto del menú fíate por el sentido común y los estándares de maridaje que te contábamos en este artículo. Vinos blancos para pescados y entrantes, y tintos con más cuerpo para carnes, asados, etc. De tu presupuesto dependerá la crianza o la calidad del vino.

El rosado es una estupenda alternativa si quieres sorprender a tus invitados y tener un vino que combine mejor con un mayor tipo de platos.

En Gran Feudo podemos presumir de ser uno de los vinos más consumidos en bodas y celebraciones. Además nuestras nuevas denominaciones como Rueda, Rioja o Ribera de Duero son capaces de aportar una mayor variedad de matices a las necesidades de nuestros clientes.

4. ¿Qué pasa con el cava?

El cava es un tipo de vino con un consumo muy ocasional pero no debe faltar en una celebración que se precie. Aunque su consumo está asociado a los segundos platos y postres, es perfecto para acompañar el cóctel de bienvenida o el aperitivo.

No es frecuente que un invitado consuma más de media o una copa de cava, por lo que sería suficiente comprar una botella por cada 8 ó 9 personas.

5. Algunos consejos extra

  • Si el convite es de pié y los invitados tienen oportunidad de moverse para hablar entre corros o bailar, el consumo puede reducirse hasta casi la cuarta parte.
  • Aunque las cifras de nuestra fórmula para calcular la cantidad que has de comprar se refieren a un consumo medio, observa si entre tus invitados predominan gente mayor, mujeres o niños. Por lo general suelen consumir menos cantidad de alcohol.
  • Si vas a servir algún tipo de cóctel, ponche, combinado, etc. antes de comer calcula un 30% menos de cantidad de botellas que debes comprar.
  • En muchas bodas, después del convite y del baile se ofrece una merienda- cena, o re-cena. Tenlo en cuenta si quieres reservar botellas de todos los tipos de vino que has ofrecido anteriormente, o si quieres sorprender con alguna nueva.
  • Si vas a comprar por tu cuenta el vino fíjate bien si existe algún tipo de descuento por volumen, cajas, etc.

5 consejos para elegir el vino de una boda


Fotografías: Stocklib, Gran Feudo

Más información: Descubre los vinos Gran Feudo perfectos para tu boda

Compartidos