Nuevos Horizontes

5 innovaciones arquitectónicas que cambiarán el paisaje de tu ciudad

Compartidos

Nuevos horizontes de la arquitectura

La imaginación y las buenas ideas de los arquitectos se quedarían en papel mojado sin los avances tecnológicos que posibilitan los arcos, columnas, aleros y fachadas espectaculares. Si alguno de nuestros bisabuelos diese un paseo hoy por cualquiera de nuestras ciudades, se quedaría perplejo con los rascacielos torcidos, inclinados, las fachadas de espejo, o de material sintético, paredes extra finas y súper aislantes.

A continuación os desvelamos 5 innovaciones tecnológicas que protagonizarán el paisaje arquitectónico de las ciudades en las que vivirán nuestros bisnietos. Falta mucho tiempo para entonces, pero seguro que ellos seguirán disfrutando de los nuevos horizontes de Gran Feudo en forma de una copa de vino.

Nuevos horizontes de la arquitectura

Casas impresas en 3D

Las impresoras 3D permiten crear objetos que con medios de fabricación tradicionales son imposibles o extremadamente caros. Y hay impresoras 3D para objetos de todos los formatos, desde bisutería, a prótesis médicas, pasando por  grandes estructuras como casas.

Pronto veremos cómo los edificios incorporarán componentes creados con impresoras 3D o casas completas creadas con módulos prefabricados creados en mega impresoras.

 

Algunas empresas han pasado a utilizar esta tecnologías de modo experimental a producir en cadena, como la china Winsun que producen viviendas unifamiliares de 600m2 creadas con mega impresoras 3D como se demuestra en este vídeo.

Las posibilidades son infinitas en cuanto a estética y diseño, como lo demuestra este concepto de oficinas modulares que arquitectos e ingenieros  de Gensler, Thornton Thomasetti y Syska Hennessy han conceptualizado y pronto comenzarán a construir en Dubai. Según los expertos la tecnología de impresión 3D reducen los plazos de construcción entre un 50% y un 70%, los costes laborales se pueden reducir entre un 50% y un 80%, generando entre un 30% y un 60% menos residuos de construcción.

Imagen vía thorntontomasetti.com

Solcer House

Ecológicas y autosuficientes

Que las casas generen la energía que dentro de ellas se consume es una tendencia imparable de la que ya hemos hablado en este blog, y cuya implantación no depende tanto de los avances tecnológicos sino de grupos de interés…

Solcer House es una vivienda “low-cost” real y preparada para ser construida en cualquier sitio. Creada por la Welsh School of Architecture, no sólo es autosuficiente sino que además es capaz de almacenar la energía que no necesita, incluso exportarla a la red eléctrica como si de un pequeño centro de producción se tratase. Y dentro de su empeño de cero emisiones, el aislamiento especial en paredes y ventanas de la casa impide la fuga de calor, o de frío en verano.

Nuevos horizontes de la arquitectura

Materiales inteligentes

Los llaman materiales programables, o lo que es lo mismo, materiales que han sido diseñados para reaccionar o adoptar de una forma u otra en función de las órdenes que les demos, condiciones climatológicas, etc. y los veremos  muy pronto como elementos estructurales de los edifícios.

Un buen ejemplo es este prototipo creado por Chao Chen, estudiante del Royal College of Art que, como si de la piña de un pino se tratase, reacciona cuando incide el agua sobre su superficie, o cuando deja de hacerlo. No es difícil imaginar cubiertas de edificios que dejen pasar la luz del sol y que prometen proteger del agua en el caso de que caiga un chaparrón.

Imagen vía chaochen-design.com

Nuevos horizontes de la arquitectura

Casas flotantes

Aunque la cultura de la casa unifamiliar esté más arraigada en países como Inglaterra o Estados unidos, la limitación de las superficies construibles, especialmente aquellas que están cerca de canales, grandes ríos o lagos hará que proliferen las casas flotantes. El desarrollo de las técnicas de construcción de viviendas prefabricadas, sumado a la incorporación de nuevos materiales ligeros y súper resistentes, hacen posible que podamos ver edificios que están a caballo entre una embarcación, un observatorio submarino y un chalet. La compañía naviera BMT Asia Pacific ha conceptualizado un tipo de villas flotantes que aunque sea de lujo llamadas Seascapes que bien puede representar lo que podremos ver en paisajes urbanos de ciudades con acceso a la orilla de una gran superficie de agua. En lugar de sótano, poseen un dormitorio cilíndrico bajo la línea de flotación con una vista completa de la flora y fauna marina que vive alrededor del “edificio”.

Imágenes vía BMT Asia Pacific

Nuevos horizontes de la arquitectura

Apartamentos portátiles

En el futuro, cambiar de ciudad de residencia no implica necesariamente cambiar de apartamento. Esta es la idea que ha inspirado las casas portátiles que ya se comercializan bajo la marca Kasita. Se tratan de pequeños apartamentos en forma de contenedor que puedes extraer literalmente de un bloque de edificios diseñado a tal efecto, y transportarlo en un camión o barco a otra ciudad en la que exista otro bloque compatible con un “hueco” libre donde ubicar tu casa. Sin mudanzas ni equipajes y con todos los recuerdos “encima”.

Nuevos horizontes de la arquitectura

Nuevos horizontes de la arquitectura

Nuevos horizontes de la arquitectura

 

Imágenes vía Kasita

 

Compartidos