El vino y Gran Feudo

Calificación de las añadas: qué significa y cómo se establece

Compartidos

Para los amantes del vino, estar pendientes cada año de la calificación de las añadas es algo normal, pero, aun así, a veces pueden surgir algunas dudas sobre la misma. Por ello, vamos a intentar aclarar algunos datos, empezando por definir a qué nos referimos con esa calificación, quién la decide o cómo se establece.

Significado de la calificación de las añadas

Cada año a las añadas se les conceden una calificación que se establece como deficiente, regular, buena, muy buena y excelente. El fin de esta calificación es dar a conocer la calidad del vino de esa añada dentro de una Denominación de Origen en concreto.

Quién y cómo se estable la calificación de las añadas

La decisión de establecer la calificación la toma cada Consejo Regulador. Para ello, extraen muestras que pueden ser de todos o algunos vinos seleccionados. Dichas muestras son analizadas en un laboratorio para conocer si poseen una calidad mínima y, consecuentemente, saber si esos vinos estarán amparados bajo el Consejo Regulador. Una vez pasada esa fase, se realizará una cata en la que el Comité de Calificación de cada Consejo Regulador evaluará en conjunto las muestras que se habían seleccionado para designarles la calificación que consideren a esa añada.

barricas de vino

Uno de los elementos más importantes que tiene en cuenta el Consejo Regulador para establecer la calificación es el clima, ya que las lluvias o la temperatura afectarán directamente a su calidad: azúcar, acidez, nutrientes…
Pero no es el único aspecto que se tiene en cuenta. Aunque por suerte cada vez son menos frecuentes, también se tiene presente la existencia de plagas de insectos, como las polillas, o algunas enfermedades que afectan a las viñas.

Sabiendo esto es posible pensar que debido al clima puede suceder que una añada obtuviese una mala puntuación, pero esto hace mucho tiempo que no sucede ya que los avances tanto en conocimientos como en metodología han reducido el posible efecto negativo que pudiese tener el clima. Es por ello que ya hace años que las Denominaciones de Origen poseen calificaciones que no suelen bajar de “muy buenas”.

copas para brindar

La calificación es una media de todos los vinos

Un dato a tener en cuenta es que cuando se realiza la evaluación se establece una media de todos los vinos de una misma Denominación de Origen. Esto significa que dentro de la misma puede haber vinos excelentes y otros de menor calidad, sin considerar tampoco la existencia de microclimas que otorgan características diferentes a los vinos.

También hay que recordar que es el propio Consejo Regulador quien determina la calificación, con lo cual llegado el momento de seleccionar puedes plantearte si la puntuación ha sido completamente objetiva.
Es por ello que a la hora de elegir un vino de una Denominación de Origen u otra es mejor tener en cuenta varios aspectos y no solo considerar la calificación de la añada como determinante en tu elección.

calificacion de las añadas

Compartidos