El vino y Gran Feudo

¿Cómo se clasifica el vino según su tiempo de madurez?

Compartidos

Podemos clasificar el vino, según el tiempo de madurez, en 4 grandes grupos:
Vinos Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva. No sólo es determinante el tiempo que pasa desde que se elabora y se embotella sino que también el tipo de uva influye en la clasificación, y la denominación de origen. Veamos uno a uno:

Vinos Jóvenes ó cosecheros:

Son los vinos que se cosechan y embotellan en el mismo año de su consumo.
No son sometidos a un proceso de crianza. Suelen ser ligeros y frescos, con matices de frutas, muchos recuerdos a uva y a los toques de las maderas con las que ha estado en contacto. Hay alguna denominación de Origen excepcional que se permite vinos jóvenes de segundo año, pero lo más común es que pasen del depósito a la botella.

Vinos crianza:

Son aquellos vinos que han pasado ese proceso de “crianza”. El tiempo de maduración son 2 años de los cuales un mínimo de 6 meses deben haberse mantenido en barrica.
Entre los Vinos Jóvenes y Crianza existe también los Semi-Crianza que pasan unos 3 meses en barrica antes de embotellarse. Son vinos frescos pero que van perdiendo los aromas más frutales.

vinos-crianza

Reserva:

Son aquellos vinos que ya tienen un periodo de Crianza y maduran unos 3 años antes de comercializarse. En ese periodo, al menos unos 18 meses lo pasan en barrica y posteriormente unos 24 en botella. Con el envejecimiento el vino va adquiriendo otros matices, sabores, olores y hasta colores.

Vinos Gran Reserva:

Son aquellos vinos que pasan un total de 5 años desde su elaboración hasta su consumo. De esos 5 años, pasan unos 18 meses en barrica (fase de oxidación del vino) y el resto envejece en botella. Son muy largos periodos de crianza que dotan al vino de una gran calidad.

gran reserva

Todos los tiempos de maduración de los vinos están recogidos en los reglamentos de las Denominaciones de Origen y a la hora de poder elegir un vino, el consumidor puede consultar los tiempos en la etiqueta de las botellas.

Compartidos