El vino y Gran Feudo

¿Cuáles son las uvas con las que elaboramos nuestros vinos tintos?

Compartidos

En el mundo existen unas 5.000 variedades de uvas, de las cuales únicamente un 1% se pueden emplear para la fabricación de vino. España es un país de tradición vitivinícola y por ello contamos con más de 300 tipos de uva en nuestras fronteras. ¿Quieres saber cuáles son las variedades que empleamos en la producción de nuestros diferentes vinos tintos?

Tempranillo

Se trata de la variedad más característica y extendida de nuestro país y popularmente se denomina como “Tinta del país”. Debe su nombre a que se recoge unas semanas más temprano que el resto de variedades y según algunos expertos se trata del tipo de uva de mayor calidad. A pesar de que en función de la zona donde se cultive los vinos adquieren un sabor u otro, las uvas Tempranillo aportan aromas a frutos del bosque, originando vinos muy equilibrados y aromáticos, de excelente envejecimiento en barrica de roble, con baja acidez y alta graduación alcohólica.
Nuestro Gran Feudo Roble 2014 se elabora únicamente con esta variedad de uva, aunque también se utiliza, mezclada con otras, en el resto de nuestros vinos tintos.

tempranillo
Garnacha

Esta variedad, al igual que la anterior, se encuentra muy extendida a lo largo de nuestra geografía, situándose especialmente en la zona noreste del país (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Este tipo de uva produce vinos con aromas a especias, pimienta, regaliz, anís y frutos rojos. A diferencia de la Tempranillo, se oxida fácilmente, por lo que normalmente se mezcla con otras variedades para producir vinos crianza o se utiliza para elaborar vinos jóvenes y rosados.
En Gran Feudo utilizamos esta variedad de uva para elaborar nuestros Gran Feudo Viñas Viejas Reserva 2010 y Gran Feudo Crianza 2013.

Uva-garnacha_-Enériz
Merlot

Este tipo de uva está extendida internacionalmente, aunque su origen es francés, más concretamente de Burdeos. Es la uva más aromática y en boca proporciona un gusto suave. Produce vinos de color rubí intenso, con poca presencia de taninos y de acidez y con aromas florales que recuerdan al cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón y tabaco. Es una uva perfecta para elaborar vinos crianza.
Desde Gran Feudo aprovechamos los toques aromáticos de este tipo de uva para elaborar nuestros tintos Gran Feudo Edición Reserva 2009, Gran Feudo Edición Crianza 2013, Gran Feudo Reserva 2009 y Gran Feudo Crianza 2013.

grapes-1717388_1920
Cabarnet Sauvignon

La reina de las uvas por excelencia, es la variedad más cultivada en todo el mundo, aunque su origen se encuentra en Francia. Su producción da lugar a vinos de color intenso, con gran cantidad de taninos y una acidez agradable. Aporta aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, regaliz, humo y café sin tostar. Al igual que la Tempranillo, envejece excelentemente en barrica, por lo que es habitual mezclarla con otras variedades de uvas, creando vinos con mayor estructura y duración. Esta es la razón por la que utilizamos Cabernet Sauvignon en la elaboración de la mayoría de nuestros Gran Feudo.

cabernet_sauvignon_racimo

Compartidos