El vino y Gran Feudo

Denominación de Origen Rioja y Ribera del Duero: ¿conoces sus diferencias?

Compartidos

Tanto a los vinos con Denominación de Origen Rioja como a los Ribera del Duero les precede una fama mundial totalmente justificada gracias a su calidad. Ambos tienen características comunes, como es el uso de la Tempranillo como uva base, sin embargo, hoy queremos invitarte a conocer algunas de sus diferencias.

Nacimiento y características geográficas

El nacimiento de la Denominación de Origen Rioja tuvo lugar en 1925, consiguiendo en 1991 la Denominación de Origen Calificada. Por su parte, fue en 1982 cuando Ribera del Duero consiguió la Denominación de Origen.

Una vez establecido su origen, el siguiente paso es delimitar geográficamente ambas denominaciones y distinguir en cada una las características de su relieve. La Denominación de Origen Rioja se puede subdividir en tres áreas geográficas como son Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, coincidiendo, aproximadamente, con zonas de La Rioja, Álava y Navarra. Su orografía es diversa, ya que está formada tanto por llanos como por zonas de riscos.

La Denominación de Origen Ribera del Duero tenemos que ubicarla en la parte oriental de las provincias de Segovia, Valladolid, Soria y Burgos, zonas a las que corresponde una orografía formada por zonas de altitud, campiña y zonas bajas.

caracteristicas vinos rioja y ribera del duero

El clima: importante factor diferenciador

Como se ha mencionado anteriormente, una de las características comunes es el uso de la uva Tempranillo como base para la elaboración de estos vinos, pero existen varios aspectos que permiten la diferenciación entre las dos denominaciones de origen.

Uno de los factores más importantes es el clima. La zona de la Ribera del Duero se caracteriza por un clima más extremo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Sin embargo, en general las áreas correspondientes a La Rioja poseen un clima más suave, denominado como clima continental templado. Todo esto acaba influyendo en el resultado final. Por ejemplo, en el caso de los Ribera, al crecer la uva en un clima más extremo, esta posee más taninos, lo que produce que los vinos sean más potentes que los Rioja. Estos últimos son estructurados, pero no de grandes cuerpos ni potencia en su sabor.

 

copa de vino tinto

Aroma y color también diferentes

Analizando su aroma, si lo que se percibe al acercarnos la copa es un olor a frutos rojos estaremos frente a un Rioja, mientras que un aroma a fruta madura corresponderá a un Ribera. Una vez en la boca, esto se traduce en mayor frescura para el primero mientras que los Ribera resultarán más golosos. De estos incluso se dice que huelen a yogur por la mayor concentración de calcio en los suelos donde crecen sus vides.

En cuanto al color, los Ribera poseen un tono más intenso debido a una mayor cantidad de antocianos en la uva que crece en esta región, algo que también viene directamente relacionado con el clima.

vinos con denominacion de origen

Variedades en el coupage

Para finalizar, hay que aclarar que, aunque respetando siempre el predomino de la uva Tempranillo, el Consejo Regulador autoriza otras variedades de uva para el coupage. En el caso de los Rioja se puede emplear también Graciano, Garnacha tinta o Mazuelo, mientras que en los Ribera del Duero se puede usar Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. La elección de la variedad dependerá de cada enólogo y del toque especial que quiera imprimir a su vino.

Compartidos