El vino y Gran Feudo

Diferencias entre vino varietal y monovarietal

Compartidos

Puede ser que alguna vez hayas oído hablar sobre el concepto varietal en referencia al vino, pero que aún no te haya quedado claro qué es o su diferencia con el monovarietal. Y es que ambos términos pueden llevar a confusión. Hoy queremos explicarte de manera sencilla qué significado tiene cada uno.

Primera definición

El vino varietal es aquel para cuya elaboración se emplea de manera completa o en su mayoría una sola variedad de uva. Lo normal es que si el 80% de su contenido es de una única variedad, se le denomine varietal. Este porcentaje puede verse alterado, por ejemplo al 85%, ya que teniendo en cuenta la procedencia del vino o incluso la Denominación de Origen, el valor puede cambiar.

Diferencias entre vino varietal y monovarietal

 

Entonces, ¿es lo mismo varietal que monovarietal?

Ahora se nos plantea la duda: si se llama vino varietal al que está hecho con una sola variedad de uva, aunque no sea en su totalidad, ¿qué es un vino monovarietal?

Pues bien, para poder explicarlo hay que basarse en el porcentaje mencionado antes. Si el vino está elaborado al cien por cien con un solo tipo de uva, se podrá decir que es tanto varietal como monovarietal. Sin embargo, si el 80% es de un tipo de cepaje y el porcentaje restante es de otro, será varietal pero no monovarietal.

Muchas veces ambos conceptos son usados como sinónimos, de ahí que nos aferremos a los números para distinguirlos.

Tras esto podemos afirmar que la diferencia simplemente se basa en lo estricto del porcentaje, pero también podemos concluir que un vino monovarietal sí es varietal, pero que no todos los vinos que son varietales son monovarietales (por el hecho de que un pequeño porcentaje puede corresponder a otra uva).

que es un vino varietal y uno monovarietal

Aclaraciones en la contraetiqueta

Para ir un paso más allá, podemos finalizar aclarando qué son los vinos multivarietales. Son muchos los conceptos empleados para definirlos, así que también los puedes conocer como “de corte” o “plurivarietales”.

Efectivamente, se trata de aquellos vinos que se elaboran con diversas variedades de uva (al menos dos), consiguiendo así una bebida más compleja.

diferencias existentes entre vino varietal y monovarietal
De manera indiferente, si te encuentras ante un vino multivarietal como si lo haces ante un varietal o monovarietal, no deberías dudar en ningún caso de su calidad, pues podemos obtener vinos exquisitos de cualquiera de estos tipos.

Llegado el momento, si lo que quieres es asegurarte de qué tipo de vino vas a tomar, podrás comprobar normalmente en la contraetiqueta de la botella las proporciones exactas usadas en su elaboración.

Compartidos