Nuevos Horizontes

Huertos flotantes: los nuevos horizontes en el cultivo de alimentos

Compartidos

Huertos flotanmtes para el cultivo de alimentos

“Los huertos del futuro flotarán sobre el mar, producirán tanto verduras como peces  y generarán energía”, lo que parece un sueño delirante es en realidad la idea del estudio Forward Thinking Architecture para solucionar la previsible falta de alimentos en grandes ciudades en treinta años.

En el año 2050 se espera que la población mundial crezca de 8.000 millones de habitantes actuales hasta los 9.000 y las necesidades de alimentos se incremente hasta un 70%. Pensando en este problema de abastecimiento, el estudio barcelonés de arquitectura  ha conceptualizado los huertos flotantes del futuro. Se trata de mega instalaciones de 2 kilómetros cuadrados que flotarán sobre el mar y, además de ser capaces de producir energía solar, serán grandes piscifactorías y producirán alimentos vegetales mediante el cultivo hidropónico.

Huertos flotanmtes para el cultivo de alimentos

La idea es poder “flotar” las granjas o huertos junto a grandes ciudades costeras que pueden tener mayor necesidad de abastecimiento de alimento. Gracias al sistema modular de estas instalaciones es posible modificar su tamaño en función de la cantidad de población que habite en la zona en la que esté ubicada, complementando la producción de alimentos con otros sistemas tradicionales.

Cada módulo consta de tres plantas cada una de las cuales tiene una función completamente diferenciada. La inferior es una piscifactoría para la producción de pescado que aprovecha el agua del mar para la cría de los peces. La planta intermedia está dedicada al cultivo de diferentes vegetales. La superior, además de contener los tragaluces necesarios para el cultivo de vegetales de la inferior, contendrá placas fotovoltaicas que generarán energía para la planta.

SFF_3_1250

La intención de estos huertos también es la del autoabastecimiento, pudiendo aprovechar los desechos de los vegetales para dar de comer a los los peces, y abonando los cultivos con los desechos generados por estos.

El proyecto está inspirado en las tradicionales cuadrículas flotantes para el cultivo de peces que se suelen ver en buena parte del litoral del continente asiático.

Huertos flotanmtes para el cultivo de alimentos

En Gran Feudo nos cuesta imaginar un futuro con viñedos en el mar. Y si realmente fuese posible, seguro que el vino que se obtenga de esas uvas tendrá poco que ver con el que estamos disfrutando ahora. ¿Sabrá a anchoa? 🙂  Imaginar es gratis, y hacerlo tomando una copa de Chardonnay fresquito de Gran Feudo puede resultar un auténtico placer.

Compartidos