El vino y Gran Feudo

La Guía Peñín de los Vinos de España: el referente nacional en materia de vinos

Compartidos

El pasado mes de octubre se publicó la Guía Peñín 2017, la cual recoge los mejores vinos de nuestro país y en la que algunos de los nuestros obtuvieron sobresalientes puntuaciones. En el post de hoy te explicamos en qué consiste esta guía y en base a qué criterios se elaboran sus puntuaciones.

La Guía Peñín de los Vinos de España es un manual de vinos españoles fundado por José Peñín hace 17 años y es considerado el más completo del mundo. Los profesionales que elaboran la guía catan al año más de 11.200 vinos, convirtiendo a la misma en la más consultada tanto por profesionales del sector como por aficionados. El objetivo principal de la Guía Peñín es promocionar las bodegas españolas y el vino elaborado en ellas.

guia peñin de los vinos de españa

La periodicidad de esta guía es anual, y la explicación reside en que, tal y como cuentan sus editores, cada año salen vinos nuevos, cosechas de vinos jóvenes y de vinos crianza. Además, el vino es un “ser vivo” que depende de múltiples factores, por lo que el tiempo y los cambios que se producen con el paso de los años (tanto humanos como climáticos o geográficos) pueden influir en sus características y propiedades, adaptando su personalidad a diferentes variables.

Otra de las características principales de la Guía Peñín es que la cata de los vinos se realiza en las zonas de producción de los mismos. De esta manera, se obtienen varios beneficios, como que los catadores puedan obtener toda la información necesaria sobre el proceso de vendimia y de elaboración del vino, así como facilitar la interpretación del sabor del vino en función de la tipicidad de la zona donde se haya cosechado.

Y ahora vamos con lo más importante, ¿qué tiene en cuenta la Guía Peñín a la hora de establecer las puntuaciones?

La respuesta es sencilla. Lo que queda reflejado en la puntuación del vino son las impresiones visuales, aromáticas y gustativas que tiene el catador sobre el vino, categorizándolas en el sistema de puntuación americana, que va de 50 a 100 puntos. La cata apenas dura un par de minutos, que es el tiempo que necesita el catador para identificar los aromas y matices en nariz y en boca sin que llegue a acostumbrarse a ellos.

gran feudo edición chardonnay
En la Guía Peñín de los Vinos de España 2017 podrás encontrar: nuestros Gran Feudo 2014 T Roble con 88 puntos, Gran Feudo Chardonnay 2015 B con 90 puntos, Gran Feudo Edición Rosado sobre Lías 2015 RD con 91 puntos, Gran Feudo Dulce de Moscatel 2015 B con 91 puntos, y, con la puntuación más elevada, nuestro Gran Feudo Edición Chardonnay 2015 B con 93 puntos.

Compartidos