Nuevos Horizontes

¿La música clásica mejora la crianza de un vino?

Compartidos

vino_musica_clásica

Algunas bodegas están estudiando los beneficios que la música clásica puede aportar en el proceso de elaboración del vino. El enólogo norteamericano George Hanson está convencido de que la vibración y frecuencia característica del sonido de la música clásica mejora la calidad del vino especialmente en su proceso de crianza.

La crianza de los vinos de su bodega, “Seven Stones”, la realiza haciendo sonar este género musical en la bodega a través de diferentes altavoces de sonido envolvente. Según Hanson, esta vibración producida por las ondas hertzianas o electromagnéticas se mueven a través de cualquier medio y son capaces de afectar al comportamiento de las moléculas que forman parte del proceso de crianza del vino.

El único estudio científico que se ha realizado demostrando que tomar vino acompañado de diferentes estilos de música puede alterar el sabor percibido es el publicado por el British Journal of Psychology. Seguramente por ello las visitas que se pueden realizar a la bodega en la que trabaja el señor Hanson están amenizadas por catas y degustaciones acompañadas por música clásica.

 Pero nada hay que demuestre que la vibración que producen las ondas de la música afecte a la calidad o el sabor de un vino en su proceso de elaboración.

 Sin embargo, Hanson no está solo en la utilización de este tipo de técnicas. En Austria el trombonista y viticultor Markus Bachmann da un paso más allá y directamente introduce un altavoz en el interior de la cuba de fermentación desde donde reproduce música clásica.
Su teoría es que las vibraciones de la música pueden proporcionar a la levadura nuevas capacidades que mejoran el resultado final del vino. En concreto Bachmann cree que la música de los altavoces altera la química del vino mediante la estimulación de las partículas de levadura, haciendo que reduzcan el contenido en azúcar, por lo que el vino resultante envejecerá antes y con un sabor de más calidad. A su proyecto le ha llamado Sonor Wines.

El éxito de los vinos Gran Feudo está basado en las técnicas centenarias de nuestra bodega. Eso sí, te invitamos a que “armonices” el sabor y el aroma de cualquiera de los vinos de nuestras nuevas denominaciones Gran Feudo con las notas de una buena sinfonía, por ejemplo de Mozart.

Fotografía: Flickr – Ayuda en Acción

Compartidos