Nuevos Horizontes

El “libro bebible” y los nuevos horizontes en la lucha contra el cólera

Compartidos

Libro Bebible

El libro para beber promete acabar con los ese tipo de titulares sobre mortalidad infantil a los que tristemente nos hemos acostumbrado. Todo los años mueren 3.4 millones de personas porque no pueden beber agua limpia y se calcula que hay más personas en el mundo que disponen de un móvil que las que tienen un inodoro.

Leídas en la comodidad de nuestro salón estas informaciones parecen  un auténtico absurdo, pero la realidad es que la falta de acceso a agua potable es la causa del 99% de las muertes en países en vías de desarrollo.

La prevención de enfermedades contra el cólera es igual de económica en el primer mundo y en los países en vías de desarrollo, sólo que en nuestro modo de vida “viene de serie”: basta con el simple gesto de abrir el grifo para tener la garantía de que lo que se bebe ha superado todos los controles de salubridad habidos y por haber.

A falta de redes de distribución de agua potable en los países en vías de desarrollo, numerosas organizaciones filantrópicas se han devanado los sesos para crear un sistema para disponer de agua “limpia” de la forma más simple y económica posible.

El “libro bebible” es la última, y probablemente la más ingeniosa. Tanto, que ha sido merecedor del premio en el apartado de Salud de los “2015 Innovation By Design Awards”, galardones que reconocen las ideas y diseños más innovadores del año.

Página de un libro bebible

Las páginas del “libro bebible” está fabricado con papel especial que es capaz de filtrar el 99.99% de las bacterias que producen enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea. Sus páginas se pueden arrancar, colocarlas en un envase adaptado que viene junto al ejemplar impreso y, como si de un filtro de café se tratase, filtrar el agua para conseguir que esta sea perfectamente potable. Cada libro es capaz de filtrar hasta 5.000 litros de agua y en sus páginas diseñadas cuidadosamente, vienen impresos consejos y hábitos saludables sobre el consumo del agua en el idioma de los países que van a ser distribuidos.

Filtrado de agua del libro bebible

El proyecto ha sido desarrollado por científicos del Carnegie Mellon y la Universidad de Virginia en EEUU.

Desde Gran Feudo celebramos cualquier iniciativa que busque nuevos horizontes para la prevención de enfermedades como el cólera en países en vías de desarrollo.

Fotografías: drinkablebook.tilt.com

 

Compartidos