El vino y Gran Feudo

Los mejores planes para este otoño en Navarra

Compartidos

Navarra es un paraíso que ofrece multitud de distintos paisajes y, consecuentemente planes, para deleitarte con la belleza del otoño. En este post te diremos algunas de las mejores opciones de las que puedes disfrutar.

La selva de Irati

Esta excursión es una de las favoritas en esta estación del año en Navarra, una masa arbórea, el segundo mayor hayedo-abetal y mejor conservado de Europa (la primera es la selva negra de Alemania). ¡Tiene más de 17.000 hectáreas de bosque!

Es cierto que durante todo el año destaca por su belleza, pero tal vez en otoño es cuando mejor se puede disfrutar por los colores de la naturaleza.

Está situada en el Pirineo Navarro, en la cabecera de los Valles de Aezcoa y Salazar. Para adentrarse hay dos accesos: desde Orbaizeta en su costado occidental y desde Ochagavía por el oriental, donde se encuentra el Centro de Interpretación.

Ofrece muchas rutas con distintos niveles de exigencia. Hay una, en concreto, de casi 10 kms que es circular y bordea el embalse.

selva de irati en otoño

Ochagavía

Este pueblo ha sido durante muchos años considerado el pueblo más bonito de Navarra. Destaca por su puente medieval, sus casonas y sus balcones cuidados. En el mirador que hay sobre la Foz de Arbayún, una garganta creada por el río Irati, es probable que puedas ver el vuelo de los buitres.

Nacedero del Urederra y Urbasa

Si te gustan los paisajes naturales puedes visitar el Nacedero del río Urederra, una de las maravillas naturales de Navarra, que se sitúa en Baquedano. En el paseo que hay hasta llegar hay varias pozas de agua que son conocidas por el color de sus aguas y un bosque formado principalmente por hayas.

Además, el mismo día puedes visitar el Parque Natural de Urbasa. Este paraje acoge un mirador llamado Obaba, aunque es más conocido como el balcón de Pilatos. Desde este mirador se pueden ver volar buitres, sin obviar las increíbles vistas.
rio urredera navarra otoño

Valle de Belagua

El valle de Belagua es el único valle glaciar de Navarra, donde se puede disfrutar de una maravillosa vista desde uno de los miradores más bonitos de Navarra.

Laguna de Lor

Muy cerca de Tudela, entre Ablitas y Cascante, hay un estanque precioso en esta época del año. Además, es un lugar de pesca, de paseo y de observación de aves.

Bardenas Reales

El otoño es una época ideal para recorrer este desierto de 42.500 hectáreas y disfrutar de este paisaje. Fue declarado por la UNESCO Reserva de la Blosfera. A pesar de su apariencia desnuda, cuenta con grandes valores naturales y diversas rutas señalizadas para hacer a pie, en bicicleta o incluso con coche.

Cascadas de Belarce en Isaba

Hay una ruta de 8 kms que te lleva a las impresionantes cascadas de Belarce. Tiene poco desnivel, por lo que se puede hacer con niños.

planes navarra otoño

Roncesvalles

Por último y no por eso menos bonito, Roncesvalles. Un paisaje de colores otoñales que da esta estación. Además, cuenta con una riqueza vegetal y animal enorme.

Esperamos que te gusten nuestras sugerencias y aproveches esta estación para disfrutar de todas las maravillas que ofrece Navarra. Si vas a acompañar estas escapadas con una botella de vino, lee nuestro post en el que podrás saber cuáles son los accesorios útiles si llevamos el vino fuera de casa.

Compartidos