Nuevos Horizontes

Los nuevos horizontes de la ingeniería de materiales traerán objetos ligeros como el aire

Compartidos

how-boeing-made-the-lightest-material-ever-01

Un equipo de ingenieros de Boeing ha patentado el material más ligero y resistente que se ha realizado hasta ahora. No es casualidad que haya sido la industria aeronáutica, dedicada al transporte la que haya invertido sus esfuerzos en la investigación de un material resistente y ligero.

Los objetos ligeros cuesta menos desplazarlos, requieren menos energía o esfuerzo, si bien los llevamos encima o se desplazan mecánicamente por tierra mar o aire. Sea un transatlántico o un bolso de señora. De ahí que aunque la iniciativa sea de la industria aeronáutica, cualquier sector industrial siempre ha mostrado interés en la creación de materiales aún más ligeros y resistentes.

 

Inspiración natural

No es la primera vez que la forma en la que estamos constituidos los seres vivos sirve de inspiración para avances tecnológicos hasta ahora inimaginables. Los sarmientos que hacen posible el crecimiento de los racimos de uva, podrían haber sido una buena fuente de inspiración para ese nuevo material por su estructura hueca e interior esponjoso que le dan esa resistencia y elasticidad. Pero los ingenieros aeronáuticos de la compañía Boeing que han presentado el material más resistente y ligero que se ha construido nunca han tomado como referencia los huesos, que también son huecos y tienen una estructura interior cavernosa que los hacen ligeros y extremadamente resistentes.

 

Ligero como el aire, de verdad

Este nuevo material 100 veces más ligero que la espuma de polietileno (el corcho blanco que todos conocemos). Casi tan ligero como el propio aire ya que está compuesto de un 99,99% de él, el resto una intrincada red de nanotubos de un polímero 1000 veces más delgados que un cabello humano, y que juntos se se comportan con la rigidez del metal. La clave es su capacidad de compresión, y por ello de la absorción de energía.
Uno de los ejemplos que mejor explican las propiedades de este nuevo material es que si recubriésemos un huevo de este material y lo arrojáramos desde un edificio de 25 metros de alturas éste no sufriría ningún daño.

Compartidos