Nuevos Horizontes

Nuevos Horizontes para los tapones que quieren destronar al corcho tradicional

Compartidos

Corcho de cristal para vinos - Nuevos corchos - Fotografía

El tapón de una botella es un elemento fundamental para la correcta conservación del vino, tanto desde el momento en el que se envasa la bodega como para el mantenimiento de sus cualidades una vez la botella se ha descorchado.

Tan viejo como el propio vino, el corcho es el material que más botellas cierra en todo el mundo, cerca del 80%. Las propiedades físicas de la corteza del alcornoque no han sido mejoradas por años de investigación en nuevos sistemas y materiales.

Es ligero, elástico, admite una alta compresión, posee adherencia y a la vez un alto índice de fricción. Además es un perfecto aislante térmico, no se pudre y es completamente impermeable a líquidos y gases.

Os presentamos una selección de nuevos sistemas para cerrar botellas que tratan de quitar el reinado al corcho tradicional, alguno de los cuales quizá nunca has oído hablar.

OAK MASTER, el tapón que da sabor a madera

Corcho de madera para vinos - Nuevos corchos - Fotografía

Se trata de un invento español consistente en insertar un pequeño taco de madera cilíndrico en el tapón de corcho. De esa forma el trozo de madera sobresaliente entra en contacto con el vino iniciando un proceso de maderización en la propia botella que, en opinión de sus inventores, tiene numerosas ventajas.

Además, al introducir el sacacorchos la madera hace de tope evitando que se atraviese por lo que se evita que se desprendan virutas de corcho.

El montaje de los corchos es manual y la madera se seca con un proceso natural.

HELIX, el final de los sacacorchos

El corcho que quiere acabar con los sacacorchos - Helix

El sistema Helix trata de combinar las cualidades, tacto y textura del corcho, aglomerado, eso sí, con el del tapón de rosca. Las estrías del tapón y las que posee la botella permiten su descorchado manual sin necesidad de utilizar ningún tipo de accesorio.

ZORK, abrefácil de plástico

Corcho de plástico para vinos

Desde Australia llega este tapón de plástico cuya objetivo es el de facilitar al máximo la apertura de la botella. Después de desenroscar el precinto, tan sólo hay que tirar del tapón generándose el mismo efecto de sonido que al hacerlo como uno de corcho tradicional.

VINOLOCK, el tapón de cristal

Corcho de cristal para vinos - Nuevos corchos - Fotografía

Ingenieros alemanes son los artífices de este invento que le da un toque glamuroso a la botella al realizarse con el mismo material que ésta, el cristal. El tapón lleva una especie de anillo sintético (acetato vinil–etilénico) que mantiene la botella sellada de forma hermética. Con todo, recuerda a las antiguas botellas de licor de casa de nuestros abuelos.

¿Qué te parecen éstos nuevos tapones? Déjanos tus comentarios en redes sociales.


Vía: OakMaster, Helix, Zork, Vinolock

Compartidos