El vino y Gran Feudo

¿Qué castillos visitar en Navarra?

Compartidos

Navarra es una comunidad llena de sorpresas y de posibilidades para viajar y descubrir. Así, que hoy, que empieza el puente para algunos hemos decidido hacer un post sobre los castillos de Navarra. Revive la Edad Media visitando los castillos y fortalezas de Navarra. ¡Empezamos!

El Palacio Real de Olite

Se construyó en el siglo XV y, sin embargo, está muy bien conservado. Es una de las joyas del patrimonio de Navarra. Destaca por sus torres, sus jardines, sus patios, sus salones. Todo un lujo la antigua residencia de los reyes de Navarra, comenzando por Carlos III, “el noble”. Este castillo, además, albergó en su día un zoológico.

En la entrada dan un mapa para evitar perderse alguna de las muchas maravillas que esconde este increíble castillo. Además, a la salida está la morera, Monumento Natural en Navarra. La leyenda cuenta que pudo ser plantada por el propio Carlos III hace 600 años.

castillo-palacio-real-de-olite

 

Iglesia fortaleza de Santa María

Es el edificio más importante de Ujué. Parece un decorado de una película medieval y se encuentra en el punto más alto del pueblo. Lo más impresionante son las portadas de la iglesia.

El Castillo de Javier

Se encuentra alejado del pueblo. Ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En 1516 fue parcialmente destruido por orden del cardenal Cisneros. Y, entre 1892 y 1952 se reedificaron las partes alteradas. Dentro hay una capilla, del Santo Cristo, rodeado por un fresco medieval que representa la danza de la muerte (la única representación gótica de este tipo que hay en España).

Castillo de Marcilla

Es uno de los más grandes y espectaculares de Marcilla. Se sitúa en el centro del pueblo. Es un castillo-palacio gótico que ha recuperado su profundo y amplio foso que lo rodea. Esto hace que sea aún más espectacular.

castillo navarra

El Cerco de Artajona

Artajona es una histórica población de la Navarra Media. Destaca su muralla o cerco y la iglesia fortificada de San Saturnino forman un conjunto de mucha belleza. Su estética responde a la arquitectura gótica francesa.

Castillo Palacio del Príncipe de Viana de Sangúesa

Este Palacio Castillo se construyó aprovechando el flanco de la muralla y su foso, entre los dos torreones, situados al norte del pueblo. A comienzos del siglo XIV se completó con otro palacio, similar al anterior. Ahí, se celebraron muchas Cortes del Reino y muchos monarcas navarros pasaron largas estancias.

Actualmente es una biblioteca que aprovecha lo que queda del Palacio.

Torre del Castillo de Amaiur/Maya

Fue el último foco de resistencia frente a Castilla tras la conquista de Navarra. En excavaciones han salido a la luz la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del siglo XVII.

Se cuenta que la puerta del castillo, estaría hoy en día, en Arraioz, en el Jaureguizar.

Actualmente, en este espacio hay un monolito que fue levantado en el sigle XX en recuerdo de todos los que cayeron en la defensa del Castillo. Además, se pueden ver las viejas murallas que rodeaban la torre del castillo, y no se descarta que, en el futuro, se recuperen otras partes del castillo.

Palacio Jauregia de Irurita

Este palacio está edificado en piedra y conserva varias ventanas originales. Es uno de los muchos palacios “Cabo de armería” construidos en el reino de Navarra entre finales del siglo XIV y primeros del XV.

Su propietario abre las puertas de su casa para que se pueda comprender la vida del valle, gracias a la ambientación de distintas épocas de las estancias del palacio. Además, se conserva un interesante patrimonio histórico-artístico.

Recinto amurallado abaluartado y Ciudadela de Pamplona

Aunque no es un castillo, en Pamplona, podemos visitar uno de los recintos abaluartados mejor conservados de Europa. Nada más y nada menos que 5 kms de muralla. El centro de interpretación de las fortificaciones, en el Fortín de San Bartolomé puede conocer la historia y evolución de estas murallas.

Castillo de Tiebas

Es una construcción gótica del siglo XIII. Se dice que fue iniciativa de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra entre 1253 y 1270. Sirvió de residencia a éste y a otros reyes como Enrique I y Carlos II. Además, fue el archivo real, sede de la tesorería y hasta prisión de la corona y lugar de ejecución.

Sin embargo, poco queda de esto, ya que, fue dañado durante la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812.

Castillo Villamayor de Monjardin

En el siglo IX fue una de las fortalezas más notables del territorio y uno de los principales castillos medievales de la corona de Navarra. Fue testigo de muchas batallas a lo largo de su historia, pero hoy en día, está en ruinas. Desde lo alto del cerro donde se ubica hay unas vistas panorámicas impresionantes.

castillo-navarra-javier

Conjunto monumental de Estella-Lizarra

Dentro de este conjunto están las ruinas del Castillo de Zalatambor desde las que hay unas buenas vistas a todo Estella.

Castillo de Santacara

De este castillo tan solo queda uno de los frentes de la torre mayor. Cuenta con casi 30 metros y permite imaginar cómo era en la época medieval. Constituye un importante resto de la arquitectura militar navarra. Conserva a cierta altura una puerta de arco ojival, una buharda y varias almenas.

Castillo de Cortes

Este castillo del siglo XII fue uno de los principales castillos medievales del Reyno por su situación junto a la muga con Aragón. Fue residencia de varios reyes navarros. Tiene un estilo neogótico, tras haber sido ampliado y restaurado en el siglo XIX.

En lo que fue la huerta del castillo, hay ahora un parque municipal con patos, ocas y cisnes. Además, hay un ajedrez de gran tamaño.

Con esta lista de castillos de Navarra, no se nos ocurre un plan mejor para este puente. Elige tu favoritos o favoritos y ¡a disfrutar del puente!

Compartidos