El vino y Gran Feudo

¿Qué es envinar una copa de vino?

Compartidos

En alguna ocasión habrás visto en alguna cata verter en la copa un poco de vino, moverla para que se distribuya por todas sus paredes, y después tirarlo. Seguramente, te habrás preguntado cuál es el sentido de esta acción donde sacrificamos unas gotas del vino que posteriormente vamos a catar. Por esta razón, hoy te descubrimos qué es envinar una copa y por qué lo hacemos:

¿Qué es envinar una copa?

Envinar una copa consiste en verter unas gotas de vino en la copa y moverla para que se distribuya a lo largo de sus paredes, y posteriormente desecharlo o utilizarlo para envinar más copas. La razón por la que envinamos una copa de vino es para que ésta asuma los aromas del vino que vamos a catar, alejando de esta manera cualquier influencia extraña que pueda contener la copa de forma que influya en nuestra percepción.

Normalmente, las copas se limpian con agua y jabón, y son aclaradas con abundante agua. Pese a que en este blog ya os dejamos las claves sobre cómo debemos limpiar las copas, en muchas ocasiones, no resulta tan sencillo como parece y el resultado no es del todo satisfactorio.

Además, en muchas ocasiones, antes de catar el vino, solemos aclarar la copa con agua para eliminar el rastro de posibles motas de polvo o algún resto del vino que acabamos de catar. Con esto, lo único que conseguimos es ‘aguar’ el vino que posteriormente vamos a tomar, haciendo que pierda muchas cualidades organolépticas.

cata

Otro de los grandes beneficios de envinar una copa es eliminar el rastro de algún otro aroma anterior que pueda tener, de manera que podamos disfrutar de todos sus aromas en su estado más puro.

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos con un vino de alta calidad, merece la pena desperdiciar un poco de él, para posteriormente poder disfrutar de todo su sabor, aromas y cualidades.

Compartidos