El vino y Gran Feudo

¿Qué especias podemos encontrar en el vino?

Compartidos

Ser capaz de percibir los diferentes aromas que tiene el vino puede ser una ardua tarea para aquellos que tengan una nariz inexperta. Uno de los aromas que podemos encontrar son aquellos referidos a especias.

Pero, ¿qué es un aroma a especia? Se trata de una sensación condimentada que suele estar presente en los grandes vinos y, sobre todo, en los que son de mayor añada. Aunque estos aromas se los proporciona la propia materia prima de manera natural, tradicionalmente se ha relacionado con el método de conservación del vino que se utilizaba antiguamente, que consistía en la maceración de especias y hierbas en él.

Las principales especias que podemos encontrar en los vinos son las siguientes:

Vainilla

La vainilla es una flor que se utiliza popularmente en la cocina por su inconfundible sabor. La molécula que proporciona su aroma es la vainillina, la cual se encuentra de manera natural en la madera del roble. Por eso es normal que aquellos vinos que envejecen en barricas de roble nuevo tengan un aroma a vainilla, ya sean blancos o tintos.
Otra manera de que los vinos adquieran este aroma es que la vainillina aparezca en algunos precursores de la uva.
Nuestros vinos más avainillados son Gran Feudo Edición Reserva 2009, Gran Feudo Edición Chardonnay 2015, Gran Feudo Edición Crianza 2013 y Gran Feudo Roble 2014.

vainilla

Pimienta

El aroma a pimienta se encuentra fundamentalmente en los vinos tintos y suele ser difícil de detectar debido a que no tiene su característico sabor picante. Su sabor suele recordar al metal y se hace cálido en los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, mientras que aporta vivacidad a los vinos en los que se utiliza la variedad Merlot. El aroma a pimienta es muy característico también en los vinos elaborados con Garnacha.
Podrás encontrar aromas a pimienta en todas nuestras variedades de tintos.

pimienta

Clavo

El responsable de dar aroma al clavo es el eugenol, que se encuentra en algunos tintos crianza, junto con aromas a canela. Este aroma es característico de los vinos tintos españoles.
Los aromas a clavo están presentes en nuestro Gran Feudo Crianza 2013 y Gran Feudo Edición Crianza 2013.

clavo

Canela

Aunque la canela es un aroma que predomina en los vinos blancos, también se puede encontrar en algunos tintos.
Al igual que ocurre con el clavo, la molécula encargada del olor de la canela es el eugenol, lo cual hace que sus aromas sean parecidos, aunque la canela resulta más dulce al principio y después se transforma en algo más caliente y ardiente.
De manera natural, el aroma a canela está presente en algunas variedades de uva, como la garnacha. La canela aparece como aroma terciario en vinos crianza, así como en aquellos blancos envejecidos elaborados con la variedad Chardonnay.
Nuestros Gran Feudo crianza son aquellos que presentan mayor aroma a canela.

canela

Compartidos