Nuevos Horizontes

¿Qué tipos de tapones de vino existen elaborados sin corcho?

Compartidos

Hace tiempo ya comentamos los diferentes tipos de corcho y sus grandes cualidades para ser el tipo de tapón mas adecuado para el vino. Es ligero, elástico, impermeable, hermético y además inerte: impide que se degrade o se pudra con el tiempo, pero a la vez permite la oxigenación del vino por sus poros. (ver post aquí). Sin embargo, además de los tapones elaborados con corcho, podemos encontrarnos en el mercado diferentes alternativas utilizadas en función de las necesidades de cada vino:

Sintetico cilindrico#TAPONES SINTÉTICOS

En los 90 llegaron los tapones sintéticos o de silicona. Además de ser más económicos que el corcho natural, no requiere la inclinación de la botella y evita el sabor a corcho que produce el TCA. Por el contrario pueden contribuir a la aparición de sabores químicos en el vino. Otra de las desventajas que hay que señalar es que los materiales empleados en su utilización tienden a contraerse a partir de los 3 años en la botella, por lo que su uso no es recomendable en vinos con tiempos superiores. Además, su sellado ante la entrada de aire es menos eficaz que el corcho natural. A todo esto hay que añadir que su producción conlleva la liberación de altas cantidades de CO2, por lo que no es ecológicamente sostenible aunque si muy económico.

#TAPON DE ROSCA

tapa-a-rosca

El tapón de rosca es el más cómodo de abrir puesto que no se necesita sacacorchos. Se ha aprobado su eficacia en los vinos jóvenes y blancos, cuya frescura se mantiene y también pueden almacenarse de forma vertical. Estos tapones, al igual que los sintéticos, no son eficaces para los periodos largos de envejecimiento del vino. Es de coste similar al de silicona, muy económico, y se ha instaurado sobre todo en países nórdicos, en concreto en el sector de la hostelería porque permite abrir y cerrar rápidamente la botella. Suelen estar fabricados en aluminio o plástico, y al igual que los anteriores, tampoco son los más recomendados para los vinos de larga maduración.

tapon_glass-11-456x250#TAPONES DE VIDRIO O CRISTAL

Son tapones de producción muy cara, y por lo tanto, poco comunes. No alteran el sabor ni el aroma del vino pero tampoco se ha determinado su efectividad en vinos que envejecen en botella. Sobre todo destacan por su diseño elegante y su facilidad para el reciclado.
Por lo tanto, el cierre más apropiado, puede variar dependiendo; de la tipología de los vinos, de cuándo se pretenda consumir, y de las opiniones del consumidor al que va dirigido y sobre todo, influye el tiempo de maduración. Aun queda mucho por investigar sobre todo en lo que tiene que ver con recursos naturales como es el caso del corcho natural.

Compartidos