El vino y Gran Feudo

Rueda o Verdejo, ¿qué los diferencia?

Compartidos

Hoy quieres disfrutar de un excelente vino blanco, pero te surge una duda: ¿Rueda? ¿Verdejo? ¿Cuál es la diferencia? Vamos a tratar de explicártela, ya que la confusión suele venir de elementos muy simples como son una definición o el etiquetado del vino.

Definiciones de “Rueda” y “Verdejo”

El primer paso es definir estos conceptos y ver qué relación hay entre ambos. Cuando hablamos de “Verdejo” nos estamos refiriendo a un tipo de uva blanca y, por lo tanto, el vino que lleva su nombre está elaborado con esa uva. Esta uva de gran calidad es de tamaño pequeño-mediano, de color amarillo, crece en racimos pequeños y erguidos y da vinos muy aromáticos y con cuerpo.

racimo de uva Verdejo

“Rueda”, es una Denominación de Origen que se encuentra en Valladolid, además del nombre de una localidad. La variedad de uva Verdejo es la principal de la Denominación de Origen Rueda.

Como dato adicional, podemos decir que antes “Verdejo” y “Rueda” eran prácticamente sinónimos, pero ahora esta uva se cultiva también en otras zonas como La Mancha y La Rioja.

Volviendo a centrarnos en la Denominación de Origen Rueda y una vez aclarados los conceptos, pasemos a explicar por qué podemos confundirnos.

Posible motivo de confusión: el etiquetado

Cuando la gente observa las contra-etiquetas de los vinos blancos de esa región se da cuenta de que en ocasiones la palabra “Verdejo” gana posición y protagonismo a “Rueda”. Esto dependerá de la proporción que se haya empleado de esta uva blanca en la elaboración del vino.

vino blanco rueda o verdejo

Cuando vemos el sello de la Denominación de Origen Rueda sin ningún dato más, nos está indicando que ese vino ha sido elaborado con un 50% como mínimo con el tipo de uva Verdejo. El porcentaje restante estará compuesto por otras uvas como Viura, Sauvignon Blanc o Palomino.

Otro caso es el mencionado anteriormente, cuando la palabra “Verdejo” ocupa mayor lugar en la contra-etiqueta. Esto significa que te encuentras ante un vino elaborado al 100% con uvas Verdejo o con un mínimo de 85%, con la posibilidad de que el resto sean las uvas Sauvignon Blanc, Palomino o Viura.

Otro caso similar: “Sauvignon”

También puede suceder que al ver el sello de la Denominación de Origen Rueda te encuentres con la palabra “Sauvignon”. Estaríamos ante el mismo ejemplo que cuando vemos “Verdejo” escrito en la contra-etiqueta, pero con esta variedad de uva, es decir, ese vino estará elaborado con un 85% mínimo de uva Sauvignon Blanc.

En resumen, los vinos con Denominación de Origen Rueda están elaborados, principalmente, con la uva Verdejo. El hecho de que la palabra “Verdejo” aparezca o no en el contra-etiquetado dependerá de la proporción de dicha uva que se haya empleado en la elaboración.

Compartidos