Es muy común escuchar el término ‘tanino’ cuando nos reunimos a tomar una copa de buen vino. Hoy vamos a hablar sobre estos elementos y sus características para que, en la próxima reunión de winelovers, la conversación sea aún más interesante.
Definición y cómo detectar los taninos en la boca
Los taninos son sustancias químicas de origen vegetal puesto que se encuentran en hojas, pieles de frutas, madera o plantas. En general, aquellos alimentos que poseen taninos tienen un sabor característicamente áspero y amargo.
Si sabes de qué se trata, es muy sencillo identificarlos cuando tomas un vino tinto. La presencia de taninos en el vino deja varias señales en la boca, como son sequedad, falta de segregación de saliva o una sensación áspera. Lo notarás, sobre todo, en la zona delantera de la boca y en el centro de la lengua.
Los taninos en el vino
Si nos enfocamos solo en el vino, encontraremos los taninos en las pepitas y la piel de la uva, en los raspones o en las barricas.
Por este motivo, la cantidad de taninos suele ser mayor en los vinos tintos que en los vinos blancos, como resultado de su disolución parcial gracias al contacto durante de los hollejos con el mosto.
Por otro lado, los taninos también se pueden encontrar en la madera, de esta forma se pueden traspasar al vino por contacto cuando estos pasan un tiempo en barricas.
Los taninos aportan efectos beneficiosos para la salud
Cada vez son más las afirmaciones que podemos encontrar de los efectos positivos sobre la salud que tienen los taninos.
Uno de los efectos de los que más se habla es su poder antioxidante, el cual ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas.
Por otro lado, los taninos son conocidos por tener propiedades astringentes y antiinflamatorias, lo que ayuda frente a la diarrea al actuar sobre la mucosa del tracto intestinal, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Aun así, como en todo, se recomienda un consumo moderado de aquellos alimentos que contengan taninos, pues también se les considera sustancias antinutritivas. ¿Qué quiere decir esto? Significa que una alta concentración de taninos puede hacer que la absorción de algunos nutrientes se vea afectada disminuyendo la misma.
¿Cómo distinguir los taninos en la nariz?
El aroma de los taninos también te da una idea sobre la procedencia de los mismos.
Aquellos que proceden de la madera suelen tener un olor a especias frescas o a vainilla si no se trata de un vino de baja calidad, ya que si es así, podría llegar a oler a serrín.
Por su parte, si el tanino viene de la uva, podrás apreciar en tu copa un olor afrutado si es un vino de calidad, ya que si no lo es podría oler a tierra o a óxido.
Para terminar te dejamos el link a un post con otros consejos para que puedas iniciarte en el mundo del vino.