¿Aún te quedan unos días de descanso? Si es así, te traemos una propuesta. Si quieres aprovechar el tiempo libre de estos días veraniegos para iniciarte en el mundo del vino, aquí tienes las nociones básicas para dar el primer paso.
Primeros pasos: selecciona el vino y documéntate
Lo ideal es que comiences por probar vinos jóvenes. La razón es muy sencilla: son vinos más frescos y ligeros, con lo cual, ideales para iniciarte en este mundo.
Si tienes un tipo de uva favorito, comienza probando el vino que esté elaborado con ella. Luego, poco a poco, ve probando otros para seguir avanzando y, además, intenta que sean vinos que cada vez tengan más cuerpo.
De manera simultánea te aconsejamos que aprendas, informándote sobre el tipo de vino que estás empezando a consumir. Investiga sobre la uva, cómo se cultiva, en qué bodegas se utiliza, etc. Lee manuales o pregunta a profesionales. Empápate de todos los datos que puedas porque cuanto más sepas sobre el tema, más disfrutarás de la copa de vino.
Siguientes pasos: diversidad y complementación con la comida
Ahora que ya has dado los primeros pasos, comienza a probar vinos de diferentes Denominaciones de Origen y también de otros países. Esto te ayudará a descubrir cuál es el tipo de vino que te gusta y determinar la variedad de uva que más te atrae, si no lo tenías claro aún.
Por otro lado, ve acompañado el vino poco a poco con la comida. Infórmate sobre qué vino es el que mejor marida con la comida que vas a llevar a la mesa y comprueba cómo percibes los sabores de ambos elementos.
Realiza una cata y practica enoturismo
Si tienes la oportunidad de que un profesional te dirija en una cata, no lo dudes y participa. Empieza con una cata de iniciación, se necesidad de profundizar en tecnicismos que podrían llegar más adelante. Seguro que desde el primer momento tus sentidos sabrán apreciar y distinguir las características del vino.
Por último, una buena forma de acercarte más al mundo del vino es realizar enoturismo. Como mencionábamos anteriormente, cuanto más informado estés sobre el tema, más lo disfrutarás, y conocer de primera mano una bodega o una zona vinícola concreta hará que te involucres más en la esencia del vino. ¡Aprovecha tus días de vacaciones para ello!
Lo que no debes hacer cuando te inicies en el mundo del vino
Dentro del universo vinícola existen muchos falsos mitos que, debido a la falta de información, pueden confundir a principiantes y no tan principiantes.
Si oyes que el vino blanco es solo para verano, puedes asegurar que se equivocan. Determinar un tipo de comida en concreto para un vino también es erróneo, al igual que decir que no importa la temperatura de servicio.
Es por ello que recalcamos que documentarse, tanto sobre el vino como de todos los aspectos que pueden influir a la hora de disfrutarlo, es muy importante para no caer en errores comunes.