Cuando analizamos un vino siempre hablamos de muchos factores, y uno de los más importantes es la variedad de la uva que condiciona notablemente el sabor final. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades, sin embargo, pocas veces nos hemos planteado cuál es el origen del nombre de las principales uvas utilizadas en vinos como los de Gran Feudo. La historia y las costumbres, tanto del ser humano como de la fauna, han sido las responsables de poner nombre a las diferentes variedades de uva.
#Chardonnay
Esta uva, una de las más conocidas en el mundo del vino, es originaria de Borgoña. La procedencia de su nombre tiene varias versiones. Una de ellas atribuye el origen a la palabra hebrea Shaar-adonay, que significa Puerta de Dios, en honor a la ciudad de Jerusalén. Además, dicha teoría sostiene que fueron los palestinos los que llevaron esta variedad de uva a Francia.
La segunda versión sostiene que el origen de este nombre se debe al primer pueblo francés que comenzó a cultivar esta uva y cuyo nombre era Chardonnay.
#Merlot
Esta variedad de uva debe su actual nombre a la especial predilección que tenían los mirlos por el sabor de este fruto. Los bodegueros franceses luchaban contra estas plagas que diezmaban sus cosechas, y eran conscientes de los particulares gustos de este tipo de pájaros. Fue tal la fascinación que tenían los mirlos por esta uva que acabó adquiriendo su nombre.
#Cabernet Sauvignon
En esta ocasión el nombre de esta variedad de uva no se debe ni a acontecimientos históricos, ni a su relación con el entorno. Simplemente a un cruce entre otras dos variedades de uva, concretamente la Cabernet Blanc y la Cabernet Franc. Una de sus particularidades es su facilidad de adaptación a, prácticamente, todos los climas. De ahí que su nombre signifique cavernícola salvaje (Cabernet Sauvignon).
#Tempranillo
Es una de las variedades de uva más cultivadas en nuestro país. Destaca por producir un sabor equilibrado en azúcar y acidez, y por su reconocible color rubí intenso. Otro de los aspectos que la caracterizan y dan origen a su actual nombre es su maduración. Esta uva es una de las más tempranas en madurar, y de ahí, que sea denominada como Tempranillo.
#Moscatel
El origen del nombre moscatel tiene multitud de teorías. La más común es que proviene de la palabra persa muchk, que años más tarde los griegos llamarían moskos, los latinos muscus, y los franceses musc. En definitiva, la evolución de una palabra de origen persa hasta nuestra actualidad.
La segunda de ellas afirma que proviene de la traducción italiana de la palabra ‘mosca’, debido a la predilección de este insecto por el sabor dulzón de este fruto. Por último, la tercera teoría atribuye el nombre moscatel a una ciudad de Omán llamada Mascate, lugar originario de esta variedad de uva.
#Garnacha
Este tipo de uva, una de las más plantadas en el mundo, y que normalmente suele mezclarse con la variedad tempranillo, debe su nombre a la palabra de origen francés ‘Grenache’. La popularización del cultivo de esta uva hizo que el término francés fueses adaptándose a los diferentes países, y como consecuencia en el nuestro adquirió el nombre de garnacha.