El corcho, además de para tapar una botella de vino, nos puede servir para muchas cosas, así que, si no sabes qué hacer con los corchos de las botellas de vino, no te pierdas este post. Te daremos muchas ideas para que elijas la que más te guste y más se adapte a ti.
En primer lugar, explicaremos brevemente qué es el corcho y de dónde procede. El corcho se saca del alcornoque y tiene una estructura porosa que hace que sea estanco. Sus características más destacables son la elasticidad, impermeabilidad, estabilidad química, su resistencia a la compresión y longevidad.
¿Cómo cortar el corcho para que no se rompa?
Como hay que cortar el corcho para algunas de las ideas de decoración que te vamos a dar, hay que tener cuidado con que no se rompa. Para evitar esto, puedes seguir estas indicaciones. Para esto necesitas dos cacerolas, un colador y una tapa.
Pon el colador dentro de una de las ollas y los tapones dentro del colador. Tras esto, tápalos con la tapa. La tapa servirá de peso para que los tapones queden fijos en el colador. En la otra cacerola pon agua a hervir y cuando empiece a hervir, vierte con mucho cuidado agua sobre la tapa donde están los corchos. Así, los corchos quedarán sumergidos en agua hirviendo. Déjalos 10 minutos en el agua para que se reblandezcan. Ya puedes sacarlos y empezar a cortarlos con facilidad.
Manualidades
Pero antes de cortar el corcho hay que pensar qué se va a hacer. Te enumeramos algunas de las muchas ideas de manualidades que hay:
– Letras. Podrás realizar letras para decorar tu hogar y hasta teñir el corcho del color o colores que prefieras.
– Salvamanteles. Elige una medida y pega de forma ordenada los corchos. Lo mejor sería que utilizases cola de impacto. Usa tu imaginación y dale la forma que más te guste. Además, también puedes crear tus propios posavasos. ¿No te parece genial?
– Muebles. Algo tan sencillo como pegar unos tapones de vino a una mesa le dará un toque nuevo, rústico y natural. Además, también se podría realizar los muebles de corcho, aunque eso ya es más complejo.
– Macetas. Una idea perfecta para regalar es realizar mini macetas para la nevera. Para ello necesitarás una navaja o cúter, imanes, tierra, plantas, pistola de silicona y tapones de corcho. Habría que agujerear los tapones, pegar el imán con la silicona y plantar lo que se desee y, ¡listo!
– Servilleteros.
– Cortina. Para realizar una cortina tan solo necesitarás tapones de vino, hilo y aguja. Usa el hilo y la aguja para ir uniendo los tapones los unos con los otros. La única dificultad de esta manualidad, aparte de la paciencia, es que es necesario recopilar muchísimos tapones.
– Llaveros. Además de un llavero original tendrás un llavero que flota en el agua.
– Alfombra o felpudo. Recibe a tus invitados con un felpudo hecho por corchos y empezarás de la mejor manera.
– Cierraenvases. Esto es muy fácil de realizar. Tan solo tendrás que cortar un poco el tapón en una de sus bases y ya lo podrás utilizar para cerrar los envases a medio consumir.
– Tablón de ideas. Podrás enganchar notas, fotografías y todo lo que quieras. Elige la forma que más te guste y si quieres enmárcalo. ¡Quedará genial!
– Marcos de fotos. ¿Qué te parece hacer un marco de fotos con corchos? Dará un toque original y distinto en tu decoración. Además, también puedes enganchar una pinza para construir un sujeta-fotografías.
Estas son solo algunas de los mil usos que te da el corcho. Cuéntanos cuál te gusta más y aporta nuevas ideas si se te ocurre alguna. Te dejamos el enlace a un post en el que podrás encontrar otras sugerencias para decorar tu casa con elementos del mundo del vino.