El mundo del vino tiene numerosos términos exclusivos de este sector lo que puede provocar, a veces, que confundamos algunos términos referidos a espacios vinícolas. En este post diferenciaremos tres términos muy comunes que, a veces, pueden llevar a cierto desconcierto, ya que pueden llegar a realizar las mismas acciones con distintos pequeños matices. Nos referimos a la tienda de vinos, la vinoteca y la bodega.
Tienda de vinos
En primer lugar, una tienda de vinos es el lugar en el que se vende vino, tal y como su nombre indica, de forma específica. Además, pueden vender productos relacionados con el vino. Hay tiendas de vinos muy especializadas en una denominación de origen concreta, o de procedencias específicas.
Vinoteca
Por otro lado, una tienda de vinos se diferencia de una vinoteca en que, en esta, además de vender vino, se exponen colecciones realizando también acciones orientadas a la promoción de la cultura y del mundo del vino. Algunos ejemplos pueden ser catas, cursos de cata o de maridaje; o eventos especiales para presentar nuevas marcas de vino. Es decir, una vinoteca sí es una tienda de vino, pero va mucho más allá debido a las acciones ya mencionadas.
Esto se está haciendo cada vez más popular, ya que, cada vez más tiendas de vino y bodegas están realizando numerosas actividades para ser más atractivas, pasando a considerarse ya vinotecas.
Bodega
Por último, una bodega es donde se hace el vino, es decir, donde ocurre su proceso de elaboración, de producción y el almacenaje de los vinos.
Una bodega no siempre es una vinoteca o una tienda de vinos. Es cierto que muchas tienen su vinoteca en la que venden vino y realizan actividades para promocionar el vino, pero no es siempre.
Así que, hay que tener en cuenta que los establecimientos que no elaboran vino y que los venden y que se autodenominan bodega, no lo son.
Para terminar, una vez que hemos diferenciado bien estos tres espacios vinícolas, os dejamos un link a otro post en el que explicamos las diferencias entre sumiller, enólogo o catador de vinos.