En el gran e intenso mundo del vino, existen diferentes profesionales. Hay 3 figuras distintas que tienden a confundirse. Son Sumiller, Enólogo y Catador. Veamos sus diferencias.
Sumiller, en francés Sommelier, es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. Es un experto en maridaje, quien aconseja sobre que vino acompañar el plato que se vaya a degustar. Por ello esta figura se ha vuelto cada vez más indispensable en los clientes.
Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada. Aunque debe saber de todo lo concerniente a los vinos, tiene una diferencia fundamental con el enólogo, y es que el sumiller aparece en el ciclo del vino cuando éste ya está embotellado y se comercializa, mientras que el enólogo ejerce sus funciones desde el nacimiento del vino, incluso desde el cultivo del viñedo.
El sumiller analiza los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva y sin ataduras mientras que el enólogo suele estar vinculado a una bodega donde se elabora el vino. En resumen, dirige la elaboración de los distintos tipos de vinos.
Por otro lado, el sumiller se encarga de la administración de la bodega, abastecimiento, control y conservación de los vinos. Debe tener una gran formación hostelera, y ampliar sus conocimientos a otros productos cómo: cervezas, quesos, aceites, infusiones, licores, puros…
Por su parte el enólogo, es muy técnico. Conoce el punto óptimo de la uva para la vendimia y controla todo el proceso de producción hasta que se embotella. Trabaja en el laboratorio hasta obtener el vino tal y cómo lo desea.
Existe otra figura que hay que diferenciar de sumiller y enólogo, y es el catador de vinos. Éste juzga la calidad y características de un vino tras ser embotellado por la vista, olfato y gusto según su criterio personal. Habitualmente los catadores profesionales suelen tener formación en sumillería o enología, aunque también los hay autodidactas.