La temperatura, el color, la añada, el terroir… muchos son los factores que influyen en el sabor del vino. Sin embargo, hay uno de ellos que muy pocas veces se tiene en cuenta y es fundamental para poder disfrutar de todos sus sabores y aromas. Hablamos de las copas, el lugar donde serviremos nuestro preciado caldo. Y en este ocasión, tan importante es el contenido como el continente, por eso debemos tener en cuenta qué tipo de vino vamos a servir para buscarle la copa que nos permita captar todas sus características.
Recientes estudios han demostrados como en función del tipo de copa, el sabor del vino se altera y las sensaciones que tenemos al tomarlo son también muy diferentes. Por tanto, no es un tema estético ni una moda del sector, sino más bien de captar el sabor más puro del vino que estamos tomando.
#Vinos tintos
Las popularemente conocidas como Burdeos o Borgoña son las copas ideal ideales para disfrutar de un vino tinto. En general, son de gran tamaño, y deben tener un fondo redondeado que permita al vino airearse, desarrollando así todo su sabor. En su parte superior, la copa debe tener una forma cónica hacia el interior, evitando de esta manera que se escape la esencia del vino que estamos tomando.
Anteriormente, tenían un tamaño similar al de las copas de agua, sin embargo las nuevas tendencias están apostando por copas más grandes y voluptuosas, aumentando no sólo su capacidad, sino también la altura del tallo. Este tipo de copas son las ideales para disfrutar, por ejemplo, con vinos como el Gran Feudo Viñas Viejas.
#Vinos Blancos y Rosados
En general, son copas más pequeñas que las empleadas para los vinos tintos. Además, se caracterizan por tener un pie más largo que las anteriores para evitar que nuestro contacto con la copa caliente el vino, un aspecto muy importante teniendo en cuenta la necesidad de tomar este tipo de caldos muy fríos.
No obstante, el volumen y dimensión de la copa está supeditada a la complejidad del vino, ya que cuanto mayor sea ésta, necesitaremos una copa más grande. De esta manera, el vino se aireará mucho más, aportando todos sus aromas y esencias. Utiliza este tipo de copas para disfrutar de todo el sabor de vinos como nuestro Gran Feudo Rosado o nuestro Gran Feudo Blanco Chardonnay.
#Vinos dulces
Si lo que quieres es disfrutar de todo el sabor de un vino dulce de calidad, como por ejemplo nuestro Gran Feudo Moscatel, debes utilizar un tipo de copa muy concreta y particular. Ésta debe ser de tamaño pequeño, cuerpo ancho y abertura estrecha con el objetivo de exaltar tanto el desarrollo de aromas como su concentración en la nariz.
Su reducido tamaño y su apertura recta permite que el vino se dirija hacia la parte posterior de la boca, con el objetivo de no exaltar excesivamente el dulzor propio de este tipo de caldos.